PROVINCIAS DE FORMOSA Y CHACO, 23 de octubre de 2013

FORMOSA 23/10/13
Llegamos a la ciudad de Clorinda en la noche, después de pasar los controles fronterizos y que la Charrúa fuera inspeccionada por completo.
Pasamos la noche frente a una plaza muy concurrida por deportistas que hacían ejercicio hasta altas horas de la noche, y al otro día partimos hacia la capital de la provincia.
La ciudad de Formosa se presenta muy ordenada, siendo una de las capitales más jóvenes del país.
Con sus avenidas arboladas y florecidas, y una extensa costanera sobre el río Paraguay, la hacen una ciudad muy disfrutable.
Estacionadas sobre la costanera, pasamos la tarde visitando museos, la catedral y la plaza principal, para al otro día despedirnos de la ciudad.
CHACO 25/10:
Ese viernes 25 fue un día muy triste para mi. Manejaba hacia Resistencia, la capital Chaqueña, cuando recibí un inesperado llamado.
Era mi mamá para avisarme que Madonna había tenido un accidente el día anterior. No puedo explicar el dolor que sentí al saber que había perdido a mi bebé, a tan sólo 20 días de despedirme de ella.
Sólo puedo decirles que era un ser muy especial. Una compañera como jamás tuve, que estaba a mi  lado fuera a donde fuera entregándome su cariño. Siempre alegre y a la espera de un minuto para jugar conmigo, o sentarse en mi falda para hacer mimos.
Viajó con nosotras en La Charrúa durante todo el recorrido por Uruguay, despertando el afecto y la atención de todos los que la conocieron.
Fue una decisión muy dura el dejarla antes de cruzar la frontera pensando que la ruta no era una buena vida para ella.
Pero las cosas pasan quizás por algo, y el destino a veces nos golpea fuerte.
Con ella en mi corazón acompañándome siempre, decidimos no parar en Resistenciay seguir haciendo ruta hasta Santiago del Estero.
La soledad de los paisajes y el silencio del asfalto me ayudaron a soltar la angustia y recordarla alegre, como ella era…disfrutando de seguirme en mis locuras y aventuras.
Manejé horas y horas por un camino de tierra que atravesaba el impenetrable chaqueño. Avanzando lento durante kilómetros en la oscuridad, donde lo único que nos rodeaba era la exuberante vegetación y los ojos brillantes de los animales que nos observaban.
Mi cabeza viajaba en el tiempo, a 18 años atrás, cuando pasaba mis vacaciones en el interior de la selva chaqueña compartiendo con los aborígenes Tobas.
Tantas historias y tantas vivencias que cuando me pongo a pensar, sin duda no han pasado en vano mis 32 años y tengo que agradecer por eso.
Campo del cielo: Cerca del límite con Santiago del Estero paramos en esta zona donde hace unos 4000 años se produjo una lluvia de meteoritos de 25 km de ancho por 75 km de largo, provocando la extinción de la población que habitaba la zona, la flora y los animales silvestres.
Este acontecimiento se transmitió desde entonces a todas las generaciones por los pueblos originarios de la etnia Mocoví.


Hoy en día, en esas tierras se encuentra un parque con camping, donde se aprecian los cráteres dejados por los impactos, y algunos de los meteoritos.

“El Chaco”, con 37000 kg, es el segundo más grande del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario