La Leyenda de Huanillos

Yo soy una enamorada de los paisajes del desierto, a pesar que la gente local dice que es “fome”, yo no puedo dejar de admirar la belleza de los colores ocres, rojizos y a veces amarillentos de las enormes montañas que terminan abruptamente en acantilados en las aguas verde del Pacífico, que en esos días estaba con marejadas de enormes olas.
Ese día partíamos rumbo a Iquique por la ruta costera del norte de Chile. Subidas, bajadas curva y contracurvas y  y de golpe, allí estaba “Huanillos”. Ya había leído sobre este lugar en algúno de los blog de viajeros que sigo, pero no me esperaba el impacto que me ocasiono estar allí.
Huanillos asoma en el medio de la nada sobre la costa. Es un pueblito olvidado y en ruinas que parece haber salido de los cuentos. Sus construcciones de adobe, varias  dispuestas tipo viviendas, pero abandonadas. En ruinas completamente sólo se levantan sus paredes que denotan el paso del tiempo de lo que alguna vez fue una especie de “mini población” donde se explotaba el Huano.
Data de hace más de cien años, alguien por allí me dijo al preguntarle que era de la época en que esas tierras pertenecían a Perú. Y avanzando un poco más del caserio obrero, y en lo alto se levanta esplendido una especie de castillo de piedra, con hermosos arcos, más de un piso y ventanales desde los que se observa el mar y el pequeño poblado.
Al verlo me vino la imagen de un señor feudal que desde allí controlaba como su proletariado trabajaba. Hoy también en ruinas con algunas paredes que los visitantes han escrito, y en una de ellas, casi borrosa por el paso del tiempo se lee un poema tipo leyenda que habla de la leyenda del lugar…



Poderoso y rico soñador
Buscaste una ansiada felicidad
Entre soledad, rocas y vientos
con amores imposibles.
El maro con su música
Te inspiró hacer este castillo
para que en él guardaras
tus riquezas y críticos amores
¿Tu dinero? El viento lo llevó.
¿Tus amores? Huyeron con las gaviotas,
solo el licor y la morfina generosa
impregnaron este piso.
Dejaste esta obra
para testimoniar tu grandeza 
Más sola queda esta ruina
   y una leyenda incierta.



Vaya a saber con certeza que fue de Huanillos y por que de pronto quedo hechado al olvido...Hoy Huanillos es casi una leyenda.







1 comentario:

  1. http://castillodehuanillos1955.wordpress.com/

    Contribuyendo a la leyenda..... o no

    ResponderEliminar