Provincia de SANTA CRUZ, Argentina, 24 de noviembre de 2013

Ingresé a la provincia por la ciudad de Caleta Olivia, donde la costa, las casas y el mar, se alternan con numerosos balancines extractores de petróleo dispersos en los alrededores.
Hice una breve parada allí y continué manejando por la ruta 3 hacia el sur.
Bosques Petrificados: Me desvié unos 50 km de la ruta 3, avanzando por un camino de ripio, para llegar a este lugar que me remontó al pasado.
Y literalmente así fue, ya que allí encontré araucarias petrificadas de más de 30 m de largo y 2 de diámetro que datan de más de 100 millones de años atrás.

Viéndolas me imaginé el tiempo en que los continentes aún estaban unidos (Godwana) y la cordillera de los Andes era un gran centro volcánico rodeado por extensos y húmedos bosques de inmensas araucarias donde habitaban los dinosaurios.
Una gran explosión volcánica creo una onda expansiva que las derrumbó a todas juntas, y fueron cubiertas por las cenizas volcánicas que contribuyeron al proceso de petrificación que hoy en día nos da la oportunidad de observarlas.
Puerto San Julián: 25/11/13 A la noche y para descansar me detuve en este pequeño pueblo. Inserto en la historia nacional Argentina desde 1520, momento en que Hernando de Magallanes arribara a sus costas para invernar en el periplo de encontrar la unión de los océanos y las islas de las especias.
Es en ese momento que se celebra la primer misa en territorio argentino y se produce el encuentro con los nativos del lugar originándose a partir de entonces el topónimo Patagonia.
Y una manera de revivir esa historia es visitando el Museo Nao Victoria.
Con 265 hombres y cinco naves partió desde Sevilla, en agosto de 1519 la flota de Magallanes.
El objetivo era encontrar un canal entre el Atlántico y el Pacífico y así llegar a las islas de las especias.
Pero nada fue sencillo en ese viaje que concluyó después de 3 años con sólo 18 tripulantes vivos.
El museo Nao Victoria es una réplica a escala real de una de las 5 naves de la flota magallánica que emprendió la primera vuelta al mundo y la única que volvió a España.
Recorriendo su interior me asombré de imaginar el valor que tenían esos hombres para ingresar a un océano desconocido y vivir en esas pequeñas y vulnerables embarcaciones durante meses o años.
Esos sí que eran realmente aventureros….

Pero el Puerto de San Julián ofrece además una belleza natural única. Con el color verde agua de sus playas y los 27 km de costa con un circuito ideal para recorreren vehículo mientras se avista toda la fauna marina (lobos, pingüinos, cormoranes, etc) entre acantilados y playas de canto rodado.
La ciudad es de calles muy tranquilas y ordenadas, y caminando por la rambla se llega a la plazoleta Héroes de Malvinas.
Allí se observa el “Mirage Dagger” que realizó la primera misión sobre las islas desde la base aérea Puerto San Julián el 1 de mayo de 1982.
También avanzando sobre la costanera se encuentra el camping municipal (donde me quedé) y el monumento a la primera misa.
En la tarde, mientras escribía mi bitácora en el camping, al levantar la vista me llevé una gran sorpresa.
Eran los amigos de Uruguay por el mundo con su Mehari!!!!

Emocionados y felices por el encuentro, decidimos compartir la cena juntos, y al otro día después de desayunar e intercambiar números para seguir en contacto, me despedí de Mario y Serrana con la promesa de volver a cruzar nuestras rutas.
Río Gallegos: Camino a Río Gallegos paré en el pequeño y adorable Comandante Piedra Buena, con la Isla Pavón a la que se accede a través de un puente y en la que visité la casita histórica donde vivía el fundador.
Llegué a Río Gallegos en la tarde. Marcada en el mapa como la última ciudad importante antes de cruzar el Estrecho de Magallanes, hice mi parada de descanso allí.
No me resultó una ciudad muy atractiva y sumado a los fuertísimos vientos que asotan la región no me motivó a recorrerla.
Al otro día continué viaje, pero la intensidad del viento que hasta volteó camiones en la ruta, me obligó a parar durante horas a esperar que disminuyera. Llegué a la frontera austral con Chile, y me encontré con otro imprevisto: Paro de aduanas en Chile.

Así que me armé de paciencia y durante 5 horas más esperé a que hicieran un receso al paro, para poder cruzar y pasar la noche allí.

Provincia de CHUBUT, Argentina, 20 de noviembre de 2013

Puerto Madryn 20/11/13: Conducioendo por la ruta 3 que bordea la costa del Atlántico sur (la misma que me va a llevar hasta Ushuaia), llegué a Puerto Madryn.
La ciudad se extiende a lo largo de 5 km frente al mar. Con una costanera muy bonita y 7 balnearios de aguas turquesas muy disfrutables.

Apenas entrada en Madryn me sorprendió la gran cantidad de turistas extranjeros que caminaban por sus calles. Todos llegan en busca de su principal atractivo: las ballenas!
A 17 km de la ciudad se encuentra la Peninsula Valdés, que es un área natural protegida donde se avistan las famosas ballenas, lobos de mar y pingüinos.
Entre los meses de junio y octubre, la ballena franca austral llega a esta región para aparearse y alimentar a sus crias. Durante estos meses es muy probable poder avistarlas desde los acantilados de “El Doradillo” o desde Puerto Pirámides desde donde salen las excursiones en barco para poder vivirlas más de cerca.
Lamentablemente, a finales de noviembre, ya no llegué a verlas desde la costa.
En su lugar, maneje unos 14 km hacia el sur para llegar a Punta Loma. Esta reserva tiene 1700 hás de paisaje árido, acantilados junto al mar y extensas playas de piedras.

Allí camine por un sendero interno hasta llegar a un balcón natural donde se observa el apostadero de lobos marinos de pelo. Esta especie abundante en esta zona, son de color pardo oscuro y las hembras se diferencian de los machos porque tienen melena.
Ya recorriendo la ciudad, por el Bvrd. Alte. Brown, llegué a la zona de Punta Cuevas, sitio histórico y base del primer asentamiento Galés de Chubut. Estas cuevas cavadas por los colonos, fueron las primeras viviendas de Puerto Madryn y una de las más antiguas de la Patagonia colonizada.
Luego, y a sólo unos metros subiendo el boulevard, visité el monumento al indio Tehuelche. Desde allí se oserva una vista panorámica única del Golfo Nuevo, la ciudad con sus playas y los muelles.
En Puerto Madryn me encontré con un viejo conocido, Marcelo Budiño, quien me invitó a su casa y compartí con él y su familia una cena de despedida de la ciudad.
Punta Tombo: Ubicada a unos 110 km al sur de Trelew se encuentra esta área protegida donde se agrupa la mayor colonia continental de pingüinos magallánicos.
Realmente es un recorrido imperdible! Llegué sobre el mediodía y al ingreso me encontré con un centro explicativo de cómo se formó la región y la evolución que fueron teniendo las placas tectónicas hasta formar los 5 continentes que hoy conocemos.
Luego un recorrido por la flora y fauna que habita la zona, para finalmente ser trasladada en camioneta hasta el inicio del sendero.
Comencé a caminar por esos senderos admirándome a cada paso con el paisaje. Con el verde del océano Atlántico, la tierra pedregosa repleta de hoyos que son cavados por los pingüinos para hacer los nidos, generalmente protegidos por algunos arbustos que les dan la sombra para hacer más soportable el calor del fuerte sol.

Entre setiembre y enero se reúnen aquí más de 250000 parejas. Primero llegan los machos y luego las hembras, entonces comienzan los corejos y disputas territoriales. Y aquí se quedan empoyando sus huevos hasta que en noviembre, los bebés rompen el cascarón.
Tuve la fortuna de llegar justo en ese mes, y de caminar entre los pingüinos que ni se inmutaron con mi presencia, ni con la de los demás visitantes que curiosos no pudimos dejar de fotografiarlos.
Muchos de los nidos aún ocupados esperando a sus nuevas crias, y otros tantos protegiendo entre sus piernas a los recién nacidos.
Fue una experiencia increíble poder vivirlos de cerca, entre gaviotas y cormoranes que también circundan el área.
Comodoro Rivadavia:  Comodoro es una ciudad extensa asentada entre la meseta y el mar. El área céntrica se encuentra al pie del Cerro Chenque (212 m ) desde cuyo mirador se aprecia la mejor vista de la ciudad.
Es considerada la capital de petróleo ya que allí se encontró por primera vez el combustible en el país en 1907. Cuenta además con el parque eólico Antonio Morán, el más grande de América del Sur.
Parece una ciudad “colgada” de las laderas de los cerros, con barrios dispersos enclavados en el fondo de los cañadones o alineados a la costa, nacidos como “campamentos” de la actividad petrolera.
El relieve del paisaje es abrupto, con arenosas mesetas que caen formando acantilados al mar. En el perfil accidentado de la costa del Golfo de San Jorge las puntas penetran profundamente en el mar, formando rocosas bahías, caletas y radas, donde alternan playas de arenas finas o cantos rodados.
También integran el paisaje los balancines, baterías colectoras y ductos de la actividad petrolera, y los grandes molinos de viento para la obtención de la energía eólica.
La vecina villa balnearia de Rada Tilly contrasta enormemente por su ordenada distribución con enormes y cuidadas casas que disfrutan de la tranquilidad de la villa y de las hermosas playas de arena que posee.
Limitada por Punta Piedras y Punta del Marqués, esta villa ha sido escogida por gran cantidad de adinerados petroleros para establecer  su morada.


Allí también yo decidí hacer mi parada en el camino y disfrutar de la costanera y de las impactantes vistas de los miradores ubicados en Punta del Marqués.

Provincia de RÍO NEGRO, Argentina, 18 de noviembre de 2013

Maneje varias horas haciendo una parada en la ciudad de Santa Rosa, para luego continuar viaje hacia el balneario Las Grutas en la provincia de Rio Negro.
Con playas bañadas por el Golfo de San Matias, este es un balneario muy particular con una temperatura muy cálida en sus aguas (23ºC).

Su costa está formada por barrancos que el agua a erosionado hasta formar las grutas que le dan el nombre. Sus playas tienen la característica que la marea sube 8 m cada 6 horas, llegándola a cubrir totalmente; se mantiene el nivel durante 15 minutos para luego descender nuevamente por 6 horas más. Tanto es así que los barcos del puerto ubicado en la vecina San Antonio del Oeste, quedan encayados en la arena durante las horasd e marea baja, y deben esperar que pasen las 6 horas para poder salir a alta mar.
Las grutas tienen un encanto particular, pueblito que me recordó los balnearios de la costa este de Uruguay.
Su rambla hermosa y muy cuidada, fue creada sobre los acantilados por el artista Carlos Paez Vilaró, que también dejó su sello en esta ciudad.


Disfrute allí un día de playa y sol, de la tranquilidad de la peatonal y del aire de mar. Después partí hacia Puerto Madryn.

Provincia de MENDOZA, Argentina, 8 de noviembre de 2013

Llegué en la nochecita y me sorprendí por el tamaño de la ciudad y el gran movimiento que se veía por las calles del centro el viernes a la noche.
Previo asesoramiento en informes turísticos, al otro día comenzamos nuestro recorrido por la ciudad.
Mendoza es una provincia montañosa y árida, surcada por ríos con agua proveniente de los Andes. El hombre, con canales de riego, aprovechó este recurso y transformó la región en prósperos oasis para el desarrollo de vides y la elaboración de vinos en numerosas bodegas, que hoy conforman la conocida “Ruta del Vino”.
Mendoza capital es una ciudad hermosa, con varias plazas, peatonal y un enorme parque.
El Parque San Martín con sus 350 hás muy bien organizadas, se encuentra muy cerca del centro de la ciudad y ofrece un paisaje arbolado con los Andes de fondo además de las multiples atracciones que posee.
El acceso al Parque está enmarcado con gigantes portones escoceses que pertenecieron al sultán Rojo de Turquía, y unos metros más adentro unas estatuas de mármol: los Caballitos de Marley.
Dentro del parque se puede disfrutar del Rosedal, el lago (con más de 1000 m de largo), museo de ciencias naturales, teatro griego, zoológico y el famoso Cerro de la Gloria.
Allí subió la Charrúa hasta llegar al monumento hecho por el escultor uruguayo Juan M. Ferrari (1914) en homenaje al General San Martín y al Ejército de los Andes. Desde la explanada del cerro observamos una espléndida panorámica de la ciudad.
Eñl centro de Mendoza está determinado por la Plaza Independencia (desde donde sale la peatonal Sarmiento), y 4 plazas equidistantes que la rodean (España, San Martín, Italia y Chile).
También dimos un paseo por la Plaza Pedro del Castillo, donde se encuentra el museo área fundacional donde se alojan las ruinas del Cabildo de 1749, entre otras.
En diagonal a ella se encuentran los restos sobrevivientes al terremoto de 1861 del templo jesuita (Ruinas de San Francisco) que albergó la imagen de la Virgen del Cármen de Cuyo.
El lunes a las 5 am nos levantamos, y después de llenarle el tanque a La Charrúa, salimos a hacer uno de los recorridos más destacados de la zona: el de “Alta Montaña”.
Enamorada del paisaje y manejando por rutas muy bien cuidadas, no pude dejar de deslumbrarme con la perfección de los viñedos y el sello de los Andes nevados que ponían el broche de oro a la postal de Mendoza.
Llegamos al Valle de Potrerillos con su lago azul y las casitas de ensueño.

Más adelante y subiendo a unos 2000 msm nos encontramos con otro valle, el de Uspallata. Completamente distinto pero no por eso menos hermoso que el de Potrerillos. Dotado de grandes contrastes entre el verde de sus pinos y alamedas, el rojizo de la tierra y de las rocas, y el blanco nevado de la montaña.
Ya a 2720 msm, visitamos el “Puente del Inca”, donde el Río Cuevas  ha horadado la montaña formando un puente natural a cua vera afloran aguas termales. Los sedientos termominerales de color ferruginoso lo convierten en un paisaje irreal y único.
A tan sólo 3 km de allí, se encuentra el Parque Provincial Aconcagua. Esta imponente montaña, con sus 6962 m, posee la mayor altura de América. Su nombre proveniente del quechua, significa “Centinela de Piedra”, o del aymará Aconcagua “Monte Nevado”.
Pudimos caminar por su base, unos 4 km hasta llegar al “lago espejo” que devuelve la imagen del Aconcagua, y a la Laguna de los Horcones, donde es imposible no maravillarse de ese gigante y la energía que se siente a su alrededor.
San Rafael: 11/11/13 Manejé unos 230 km desde la capital por la Ruta 40 y luego la 143, visitando las poblaciones de Tunuyan y San Carls, hasta arribar finalmente a la ciudad de San Rafael.
Con alrededor de 160 mil habitantes, esta ciudad es un centro turístico con excelente infraestructura y servicios.
Siendo la segunda ciudad más importante de la provincia, además de sus numerosos atractivos para la práctica del turismo aventura, cuenta con más de 80 bodegas en sus alrededores.
Una de las tradicionales bodegas es “La Abeja”, cuyo dueño Bianchi es considerado el padre de la vitivinicultura en San Rafael.
Días antes de arribar a la ciudad, establecí contacto con la asociación ALCEC, para poder realizar con ellos una de las actividades de Se hace camino al andar.
Así fue como apenas aparqué a la Charrúa en la puerta de la asociación, salieron a recibirme y de inmediato, llamadas van y vienen, la sede de ALCEC se llenó de gente y periodistas que querían entrevistarme.
Entre las personas de la Comisión Directiva conocí a2 señoras alemanas que fueron mis ángeles de la guarda durante mi estadía.
Roswitha (72) que me abrió las puertas de su hogar y corazón haciéndome sentir realmente en mi casa, y estuvo pendiente de cada detalle tratándome como una reina.
Anneliese (92), es una mujer con una fortaleza admirable y una luz que alumbra a todo el que la conoce.
Tan activa y agiornada a pesar de su edad que es un ejemplo de mujer, y a su lado compartimos y visitamos varios de los paseos de la ciudad, incluso hasta un concierto de un coro francés que se presentó en la famosa Champagnera de la fundación Bianchi, hasta pasada la medianoche.
Ya hospedada en la casa de Roswitha, al otro dóa fui invitada para acompañar a las mujeres de CROM (Centro de Rehabilitación de Operadas de mama) a un paseo por Las Leñas.
Ubicada a 70 km de Malargue, Las Leñas es un moderno centro de esquí invernal, con 65 km de pistas esquiables. Si bien llegamos fuera de temporada, uno no puede dejar de deslumbrarse con sus magníficos paisajes y modernos hoteles enclavados en el valle que se forma entre las montañas, a las cuales se accede por sofisticadas aerosillas.
En el camino, hicimos una parada para conocer los “Pozos de las Animas”. Según cuenta la leyenda los pobladores originarios huían de sus vecinos beliciosos y en un momento de la escapada dejaron de escuchar al enemigo. A la mañana siguiente encontraron que sus cuerpos yacían gimiendo dentro de este gran pozo.
Es una formación donde el terreno se fue hundiendo. Mide 200 m de diámetro y el espejo de agua dulce tiene 80 m de profundidad.
Almorzamos en el hotel Lahuenco, que está dotado de aguas termales que brotan de forma natural a distintas temperaturas.
Como no podía ser de otra manera, antes de regresar a San Rafael, me di un baño de inmersión en una de estas piletas de 40º C, para aflojar la tensión del viaje.
Con Roswitha como guía, al otro día conocí las bellezas naturales que rodean la ciudad de San Rafael.
El Dique “Los Reyunos” abastecido por el Río Diamante, cuyas aguas escasean en esta época debido a la poca nieve.
El hermosísimo Valle Grande a orillas de las aguas del Río Atuel que descienden a gran velocidad formando un paisaje ideal para la práctica del rafting. Ubicado a tan sólo 20 km de San Rafael, es un lugar repleto de campings y hospedajes para los turistas que desean tomar un descanso y disfrutar de la paz y la naturaleza.
El viernes 15 de noviembre realizamos una concurrida caminata desde la sede de ALCEC hasta llegar a la plaza San Martín donde compartimos un rico helado con mis nuevas amigas.

Con el corazón lleno de amor e infinitamente agradecida por toda la gente maravillosa que conocí, el domingo a la mañana partí rumbo a Las Grutas.